Inicio > Negocios > Competencia abre un nuevo expediente sancionador contra las grandes eléctricas

Competencia abre un nuevo expediente sancionador contra las grandes eléctricas

Martes, 6 de Octubre de 2009
La Comisión Nacional de Competencia (CNC)avivó ayer su batalla contra el sector eléctrico al incoar un nuevo expediente sancionador contra las grandes compañías del ramo: Iberdrola, Endesa, Gas Natural (incluyendo la actuación de Unión Fenosa), Hidrocantábrico, E.ON, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur.
El organismo que preside Luis Berenguer entiende que todas ellas actuaron siguiendo conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia durante la resolución del mercado de restricciones técnicas dentro del periodo comprendido entre 2004 y 2008.
En concreto, la CNC considera que «existen indicios» suficientes de esta vulnerabilidad que recomiendan la apertura del expediente sancionador, ya que las eléctricas incoadas desplazaron su oferta desde el mercado diario hasta el mercado de restricciones técnicas apoyándose en la actuación de sus empresas comercializadoras. Gracias a esta actuación, solamente determinadas centrales pueden resolver la casación de energía, con lo que las empresas investigadas podrían haber aprovechado «para obtener unos ingresos superiores a los del mercado», sostiene el organismo.
Abuso de posición dominante
Este proceder, sostiene Competencia, constituye «un abuso de posición dominante individual o colectivo o una conducta conscientemente paralela» estando todos ellos tipificados como delitos contra la legislación española de Competencia.
Adicionalmente, el organismo que preside Luis Berenguer considera que la actuación concreta del grupo que preside Ignacio Galán en el mercado mayorista de producción de energía eléctrica durante el segundo semestre del año 2006, habría provocado «un aumento significativo de las restricciones técnicas» lo que podría constituir «un abuso de posición de dominio».
Con esta incoación, el organismo que preside Luis Berenguer suma su quinta actuación contra este sector en lo que va de año y su sexta desde 2008.
El pasado mes de abril, Competencia impuso sanciones a cinco distribuidoras de electricidad en dos resoluciones distintas, mientras en junio procedió a abrir un expediente sancionador también contra las principales compañías del sector y en julio acordó la adopción de medidas cautelares contra ellas a raíz del expediente iniciado. En 2008, además, sancionó al grupo Gas Natural también por haber vulnerado la Ley de Competencia. El organismo que preside Luis Berenguer dispone ahora de un plazo máximo de 18 meses para instruir los expedientes correspondientes y para adoptar una resolución. Si su dictamen final concluye con que las grandes compañías eléctricas cometieron infracciones contra la Ley de Competencia, el ente regulador podría imponer sanciones económicas que podrían alcanzar hasta un máximo del 10% de la facturación de los grupos.
Tras conocer las conclusiones de la Comisión de Competencia, la Organización de Consumidores y Usuarios anunció que pedirá al Ministerio de Industria una «revisión profunda del precio de la electricidad». A través de un comunicado, la OCU adelantó que se personará en el nuevo expediente incoado y «aplaudió» la actuación del organismo regulador.
Fuente: ABC

Negocios , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.